EL BLOG

NUESTRO BLOG:

Nuestra pretensión no es otra que la de ir mostrando mediante fotos la belleza singular de los monumentos megalíticos que hemos tenido el gusto de visitar e ir aumentando esta “colección” a medida que vayamos disfrutando de otros en el futuro. Agruparemos los monumentos si están incluidos en una ruta o circuito, y los mostraremos por separado cuando no sea así.

Dentro de lo posible, indicaremos la ubicación mostrando las coordenadas, también señalaremos la mejor forma de acceder, claro está que a nuestro juicio, adjuntando mapas o planos (algunos de los monumentos megalíticos hemos podido visitarlos después de un importante trabajo de localización por internet). Así mismo, adjuntaremos las coordenadas de los sitios más cercanos a los monumentos a los que podamos acceder en coche.




























Como se puede ver nos basamos mucho en las coordenadas mediante GPS, pero creo que con los mapas que iremos adjuntando y las explicaciones de cómo llegar se puede conseguir el objetivo igualmente, eso sí, os recomiendo comprar un GPS, o utilizar el del móvil.
Solo esperamos que estos datos no sirvan para que gente irrespetuosa deteriore aún más este patrimonio, en su mayoría, abandonado en la naturaleza. ¡Por favor respetémoslo!

Nosotros no somos expertos en Megalitismo, este blog no pretende mostrar datos técnicos, ni científicos, para eso existen otras páginas especializadas que realizan personas que saben mucho más que nosotros sobre este tema. Solo encontraréis, o eso esperamos, la belleza de los monumentos en fotos y una ayuda para situarlos y acceder a ellos.

NUESTRA AFICIÓN AL MEGALITISMO

Cuando vamos de viaje hay cosas que consideramos imprescindibles, como degustar la gastronomía de la zona, sus vinos, realizar excursiones por la naturaleza y también, y muy importante, visitar monumentos. Sentimos especial predilección por el Románico y todo lo construido por el Imperio Romano; También nos atrae lo referente a culturas más antiguas.

En abril de 2011 en un viaje por Portugal pudimos ver por casualidad un menhir precioso en la zona de Cabo San Vicente, concretamente el Menhir de Padrão (por entonces ni siquiera sabíamos que se llamaba así), nos encantó, pero no volvimos a visitar ningún monumento megalítico hasta marzo del año siguiente. También por pura casualidad, en un viaje por la sierra de Cádiz, encontramos en Maps el Dolmen de Alberite y lo visitamos. Fue impactante visitar un dolmen de ese tamaño.  Además, a través de los cristales del Centro de Interpretación que hay en las inmediaciones (con aspecto de abandonado) pudimos enterarnos de la existencia de otros dólmenes de la provincia de Cádiz, que en la medida de lo posible, hemos ido visitando. 





























Al año siguiente, durante un viaje de fin de semana a Guadix (Granada) (noviembre de 2013) descubrimos la existencia del Parque Megalítico de Gorafe. Un  mes  después, de paso hacia Barcelona, estuvimos allí. Visitamos 32 dólmenes y quedamos maravillados, tanto por ellos como por el lugar y la casa-cueva en la que nos hospedamos (volveremos seguro, además nos quedan más de 200 dólmenes que visitar).
Lo siguiente, que más que visitamos admiramos, fueron los dólmenes de Antequera: ¡que nadie deje de acercarse si pasa por allí!, son espectaculares y aparentemente a salvo (y completamente reconstruidos). Luego en el verano de 2014 visitamos algunos en Galicia, dos de ellos preciosos; y a final de año en la sierra de Cádiz vimos algunos más.
Ya en 2015 un regalo de nuestros hijos nos llevó a conocer en mayo una cantidad importante de dólmenes en la zona de Valencia de Alcántara (Cáceres) y en el distrito de Portalegre (Portugal), inolvidable. Para rematar el viaje visitamos el Dolmen de Lácara (Cerca de Mérida).
La afición ha ido creciendo y compaginándose, siempre que es posible, con el senderismo, ya que normalmente estos monumentos están abandonados en plena naturaleza, y es una sensación casi mágica contemplarlos. La mayoría de las veces estamos solos nosotros dos, el dolmen y la naturaleza, la sensación no puede ser mejor.
Ahora, a menudo, nuestros viajes tienen paradas para ver monumentos megalíticos nuevos. Sin  ir más lejos, en junio 2015 estuvimos en la provincia de Barcelona y en concreto en la Sierra del Corredor y el Vallés donde realizamos una excursión megalítica muy interesante. Seguiremos. En septiembre pasaremos por Lisboa, pero antes, en  Elvas y Evora, y después en el Algarve veremos un buen número de monumentos megalíticos, compaginándolo con otras muchas actividades (gastronomía, playa, etc...).

Tenemos en mente la visita a unas cuantas zonas, solo tenemos que buscar el pretexto. Iremos aportando fotos y datos de situación y acceso en este blog. 

3 comentarios:

  1. A minha esposa e eu temos a mesma "aficion" e percorremos lugares recônditos com a mesma intenção. Felicito-vos por este blog tão informativo e tão bem organizado.

    Saludos. Filipe Antunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta Portugal y su gran patrimonio de monumentos megalíticos y agradecemos tu comentario y nos ilusiona que nuestro blog le sea útil a alguien

      Eliminar
  2. En primer lugar déjeme que les felicite por su estupendo blog. Nosotros somos de La Línea, compartimos las mismas aficiones por los yacimientos prehistóricos, románico, pinturas rupestres y como medios portugueses, nos hemos aficionado también a buscar huellas de dinosauros. Portugal es una mina.
    Un saludo
    Jorge y Pilar

    ResponderEliminar