domingo, 3 de enero de 2016

DOLMEN DE SOTO

Estuvimos allí el día 30 de septiembre de 2015. Fuimos con Irene y Carlos, nuestros hijos.
Situación: Trigueros, Huelva.
Coordenadas: 37.352178N,6.751312W


Cómo llegar: Si se viene de Portugal por la A49 hay que desviarse en la salida 75 hacia San Juan del Puerto por la A494 por la que circularemos 1,7 Km, en una rotonda tomaremos a la izquierda la A472 y recorreremos, hacia el E, por ella 7,6 Km hasta encontrar la desviación a la izquierda (37.336219N,6.746355W). 


Si se va de Sevilla hacia Huelva, se puede coger la salida 60, pasar por Niebla, tomar la A472 hacia el W y desviarse donde antes pero a la derecha, aunque supongo que el mejor camino será entrando desde Trigueros (solo supongo), porque  la carretera que se coge desde la A472 está peor que mal (una vergüenza), hay que seguirla durante 2 Km y a la derecha veremos el túmulo del dolmen (impresionante), hay que aparcar fuera del recinto donde está el centro de visitantes (37.352792N,6.752063W). 













Vista del túmulo desde el aparcamiento

La visita es gratis y si se quiere se puede ver un audiovisual que resulta interesante (también hay un poster con muchos de los dólmenes de la provincia de Huelva que viene bastante bien).



















El panel explicativo con el dolmen al fondo

Los ortostatos presentan multitud de grabados que hacen más interesante, si cabe, al dolmen.


Las fotos muestran algunos de los grabados

El dolmen está completamente restaurado, ¿quizá demasiado restaurado?, y es precioso, y eso sí, a salvo de vándalos. Merece la pena. Es uno de los grandes monumentos megalíticos de la península ibérica.




























Entrada al dolmen















Vista general del túmulo


El interior desde la entrada

























Interior del dolmen

























Dolmen de Soto una auténtica maravilla



1 comentario:

  1. Cierto que la carretera, más cercana, a la nacional esta fatal, pero es mucho más corta, por que no la arreglan un poco, la que viene de Trigueros tampoco es una maravilla. Recomendar la visita a Niebla su castillo, su puente, etc. La visita en solitario si da la casualidad que no hay nadie es toda una experiencia.
    Salud

    ResponderEliminar