miércoles, 22 de abril de 2020

DOLMEN DE BIEDES O "LA LLOSA CUETO"

Estuvimos allí el 18 de agosto de 2017 en compañía de Teté y nuestro amigo Victor, natural de Biedes, que nos sirvió de guía. También nos acompañaron Petry, la galgo de mi hija, y nuestro perro Mushu.
Situación: Biedes, Piloña, Asturias.
Coordenadas: 43.356519,-5.365748
Cómo llegar: partiremos en coche de Infiesto (Infiestu para los que, como yo, nacimos allí) después de tomar un vino en el mejor sitio de Asturias para hacerlo, Vinos Álvarez-Nava, negocio de mi hermano Jorge y un lugar imprescindible en Infiestu. 

Vinos Álvarez-Nava, Calle Covadonga 14, Infiestu

Iremos hacia el oeste, como si fuéramos a ir hacia Oviedo, pero justo antes de salir de la población tomaremos una desviación a la derecha y subiremos por una estrecha carretera (550 m desde el inicio) y un poco sinuosa hasta llegar a Biedes (1,5 km). llegaremos a una plaza con una  bonita iglesia, seguiremos por la calle de la izquierda de la iglesia, antes de 50 metros la calle gira hacia la izquierda (W), en seguida nos encontraremos con una desviación a la izquierda (70 m) pero seguiremos hacia arriba. A 400 m, en una curva cerrada a la derecha, hay un sitio para aparcar a la izquierda desde donde parte un camino.
Seguiremos a pie hacia el oeste unos 350 m, luego tomaremos a la derecha la entrada a una finca (un prau que decimos en Asturias) y tomaremos el camino contrario, este, en unos metros pasaremos bajo unos árboles a otra finca y unos metros hacia arriba, bajo un árbol está el dolmen. Ver mapa.



El Dolmen de Biedes es conocido también como "La Llosa Cueto", pero Víctor nos contó que los niños de Biedes y los no tan niños que jugaron allí cuando lo eran lo conocen como Cabaña de Navaliche.

Infiestu y su entorno desde el dolmen en la falda del Monte Cayón

Así se ve el dolmen al llegar

El dolmen desde distintas posiciones



Detalle del interior


El dolmen está completamente integrado en la ladera

El dolmen está bajo un gran castaño


De derecha a izquierda: Mushu, Victor, Petry, Teté, Nuria y Yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario