jueves, 16 de abril de 2020

THOLOS DE MONTELIRIO

Estuvimos allí el 1 de marzo de 2016
Situación: Castilleja de Guzmán, Sevilla
Coordenadas: 37.40987, -6.05917
Cómo llegar: veníamos del Tholos de La Pastora desde el que se perfectamente Montelirio hacia el este por delante de Castilleja de Guzmán. Es muy sencillo, rescatamos el mapa de la entrada de La Pastora:





Deberemos bajar unos metros hacia la SE-525, girar a izquierda y menos de 200 metros llegamos a la A-8077, tiraremos a la izquierda y a poco más de medio km, a la entrada de Castilleja de Guzmán, encontraremos una rotonda, nos desviaremos a la izquierda, por la 3ª salida, y en seguida encontraremos otra pequeña rotonda, iremos a la izquierda, como de vuelta a Valencina, y a menos de 100 m entraremos a la derecha a una calle sin asfaltar y aparcaremos allí mismo junto a unas palmeras. 
El túmulo de Montelirio está allí mismo, es enorme. Hay que decir que el Tholos de Montelirio fue excavado (se adjunta foto sacada de internet) y vuelto a tapar, nosotros nos conformamos con ver el túmulo, adjuntamos las siguientes fotos:

El gran Túmulo de Montelirio por delante de Castilleja de Guzmán, a su izquierda el solar conocido allí como PP4 en el que se pueden ver multitud de restos de pequeños enterramientos, que junto con el Tholos, forman una gran necrópolis calcolítica
El gran túmulo desde el lugar donde dejamos el coche
Nuria sobre el túmulo
Excavaciones del Tholos de Montelirio. Obsérvese el gran corredor y
 las dos cámaras funerarias. En la mayor las paredes están
formadas por ortostatos verticales a modo de estelas decoradas.
Fotocogida de internet
Pequeño túmulo de los muchos que se pueden ver en la zona
conocida como PP4
Algunos de los muchos restos de enterramientos del PP4



No hay comentarios:

Publicar un comentario