domingo, 16 de agosto de 2015

DOLMEN DE LA SANTA CRUZ

Estuvimos el 27 de julio de 2015, aunque las fotos de la capilla y, con ella, del túmulo fueron hechas el día 26 que era domingo y no había visitas, por lo que no pudimos entrar.
Este dolmen es un caso curioso por estar en el interior de una capilla ligada a la propia historia de Asturias. Sobre el túmulo, parece ser que hubo diferentes construcciones religiosas hasta que en el siglo ocho el Rey Fabila (hijo de Pelayo) construyó una capilla para albergar la Cruz de la Vitoria (se dice que el propio Fabila está enterrado allí). Esta capilla tuvo diferentes remodelaciones, siendo prácticamente destruida en la guerra civil. Y, curiosamente, fue reconstruida después pero con la entrada por el lado opuesto al original. Pero como lo que nos interesa ahora es el dolmen, hay que señalar que no fue descubierto hasta el siglo XIX en unas excavaciones realizadas en el interior de la capilla. De repente, aquello era algo más que una construcción cristiana. Lo han dejado a la vista bajo el suelo de la capilla a través de una abertura ovalada. No tiene acceso a no ser que se emplee una escalera portátil.
No se permite hacer fotos, ya que un ortostato tiene pinturas; y solo se ilumina durante dos pequeños intervalos de tiempo durante la exposición del documental grabado, el resto del tiempo es visible en penumbra. La visita cuesta 2€ y, como se ha dicho, los domingos está cerrado. Nos hubiese gustado verlo más de cerca y sacarle algunas fotos, pero es lo que hay…
Situación: Cangas de Onís (Asturias).
Coordenadas: 43.352666N,5.130338W



Cómo llegar: una vez que hemos entrado en Cangas de Onís viniendo de Arriondas hay una curva a la izquierda para pasar el puente sobre el Río Sella (a la derecha veremos el espectacular puente medieval). Seguiremos de frente y giraremos nuevamente a la izquierda en la primera calle importante que nos lo permite (a 100 metros). Pronto cruzaremos otro puente, este sobre el río Güeña que desemboca inmediatamente en el Sella, 100 metros más adelante a la izquierda está la capilla sobre el túmulo, el cual es muy visible sobre todo por la actual parte trasera de la misma.





























Túmulo del Dolmen de la Santa Cruz sobre el que está la Capilla del mismo nombre

Como ya se ha comentado no pudimos hacer fotos del dolmen en el interior, las que se adjuntas no son nuestras; pero si lo son las del exterior de la capilla donde es visible el túmulo.



 Más imágenes de capilla y túmulo





























Dolmen de la Santa Cruz















A la izquierda, interior de la capilla donde se aprecia la abertura ovalada en el suelo que deja ver al dolmen. En el centro, ovalo y dolmen. A la izquierda, ortostato con pinturas (en la esquina de la izquierda, abajo, aparecen dos recreaciones de las mismas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario