domingo, 10 de enero de 2016

TÚMULOS ÍBEROS DEL MATARRAÑA

Día 17 de diciembre de 2015. Estuvimos con Teté.
Situación: Cretas (Matarraña), Teruel
Coordenadas: 40.952228N,0.223627E, aparcamiento e inicio de ruta.


Cómo llegar: si se va desde Cretas a Calaceite por la A-1413, como a mitad de camino, casi 3 Km después de haber dejado atrás Cretas y a la altura del Km 8, a la derecha estará el aparcamiento.
Aunque son monumentos posteriores a las épocas que normalmente se asocian con los monumentos megalíticos, pensamos que difieren poco de algunos de ellos, por lo que hemos considerado apropiado incluir estos monumentos megalíticos de la edad de Hierro en nuestro blog. Solo pudimos ver los túmulos conocidos como Mas del Toribio I, II, III y IV. El trayecto fue corto, solo unos 450 metros de ida y otros tantos de vuelta. Fuimos caminando, pero se podría ir en coche.
TÚMULO MAS DELTORIBIO I (40.953687N,0.224774E)
Se encuentra a poco más de 200 metros del aparcamiento siguiendo la pista que va más o menos hacia el Norte, en una curva a la derecha. Está a la derecha de la pista subiendo un pequeño promontorio. Está restaurado y es, con diferencia, el mejor de los que hemos visto.




























Túmulo Mas del Toribio I




























Otras vistas del Mas del Toribio I

TÚMULOS MAS DEL TORIBIO II, III y IV (40.955008N,0.226732E)

Después de visitar el primer túmulo se debe continuar por la pista algo más de 200 metros y a la derecha están los túmulos muy cerca unos de otros. Mas del Toribio IV está casi desparecido pero es reconocible gracias a la ayuda del panel indicativo.




























Túmulo Mas del Toribio II




























Fotos de arriba e izquierda abajo Túmulo Mas del Toribio III, derecha abajo restos del Túmulo Mas del Toribio IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario