martes, 14 de abril de 2020

RUTA DE LOS MENHIRES DE VALDEOLEA 1

Preciosa ruta en compañía de nuestros hermanos-cuñados Moné y Carmen y Duna, su portentosa perra. Estuvimos allí el 18 de mayo de 2017. Existen numerosos tracks en Wikiloc, la ruta oficial a pie comienza en Mataporquera pasando junto a los 8 menhires que componen la ruta. Nuestra ruta fue un poco a pie y mucho en coche y solo llegamos a ver 7 de los 8 menhires debido a que ese día también visitamos iglesias románicas y algún yacimiento romano. En esta entrada veremos los 3 primeros menhires que visitamos: "El Peñuco", "Piedrahita ("El Cañón") y "El Cabezudo".
Yendo desde Cantabria hacia Palencia dejaremos atrás el Puerto del Pozazal y seguiremos durante unos 5,5 Km, justo al entrar en la provincia de Palencia nos desviaremos hacia Mataporquera en la salida 116.


Al entrar en Mataporquera tomaremos una carretera hacia la izquierda y seguiremos 1,5 km aproximadamente hacia el SW, desviándonos a la derecha hacia Bercedo, cruzando la vía del tren por un paso a nivel sin barreras. 
Después de 400 m seguiremos a la derecha en la bifurcación, enseguida la carretera se convierte en pista, por la que seguiremos 850 m. 
Aparcaremos el coche y seguiremos a pie por una senda a la derecha (SE) . Al llegar a una encrucijada de caminos, incluso antes veremos el Menhir "El Peñuco" hacia el S, es muy evidente.

Duna llegando al "Peñuco"
El menhir desde distintos ángulos


Moné, Nuria, Carmen y Duna en las inmediaciones del menhir
Seguiremos las marcas del PR-S-61 que ahora giran hacia el NW bordeando el pinar por la izquierda, luego gira al W. Seguir las indicaciones del PR (no tomar la pista hacia el N). Despues de unos 200 m hacia el W, ahora sí, giraremos hacia el N siguiendo la indicación del PR y subiremos la pendiente (unos 200 m) hasta llegar al Menhir "Piedrahita", más conocido como "El Cañón" (por el aspecto que tenía cuando estaba tumbado).


Mehir "Pidrahita" o "El Cañón"
La "Duna" en lo alto del cerro junto al menhir
Distintas vistas del Menhir Piedrahita



Curioso grabado esculpido en el menhir que,
según parece, era una delimitación territorial
Todo el grupo, pero sin duna. El grabado es claramente visible

 De vuelta en el coche, conduciremos en el mismo sentido que veníamos (N) unos pocos metros. En el cruce giraremos a izquierda hasta llegar a otro cruce a 450 m (debajo de la Iglesia progótica de Sta Mª La Real de Las Henestrosas.(Un pecado no visitarla). Giraremos a la derecha hacia Las Henestrosas (700 m). Justo a la entrada del pueblo giraremos bruscamente a la derecha (casi 360º) para seguir primero hacia el E y luego al N 1 km hasta encontrar otra pista, tiraremos a la derecha 300 m hasta desviarnos en otra pista a la izquierda a menos de 200 m aparcaremos el coche. Ver mapa.


El Menhir "El Cabezudo" está a tan solo 200 m sobre la colina de la derecha.

Moné y Duna sobre la colina junto al Menhir "El Cabezudo"
El menhir esta en una preciosa colina desde donde se domina todo el valle

El menhir desde otros ángulos








Nuestra ruta sigue en el entrada RUTA DE LOS MENHIRES DE VALDEOLEA 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario