martes, 14 de abril de 2020

RUTA DE LOS MENHIRES DE VALDEOLEA 2

La ruta de esta entrada es continuación de: RUTA DE LOS MENHIRES DE VALDEOLEA 1.
Después de bajar de la colina donde está el Menhir "El Cabezudo" volveremos a subir al coche camino del Menhir "La Llaneda". Seguiremos en el mismo sentido (N) 400 m, luego tomaremos la pista de la derecha (NE) y a 350 m giraremos a la izquierda y seguiremos recto 800 m (NW) hasta llegar al menhir. Aparcaremos allí mismo, en un cruce de caminos. Ver Mapa.

 
"La Llaneda" es un magnífico menhir que no está hincado en tierra. Se mantiene
 en pie soportado por una estructura metálica
El menhir visto desde diferentes puntos


Moné sirve de escala
Sin mover el coche iremos al encuentro del Menhir "La Puentecilla" caminando 50 metros hacia la derecha (SE) por una pista la abandonaremos por la izquierda, dirigiéndonos hacia el N por una senda (llevaremos a la izquierda el cierre de la finca que en 50 m gira la NW) y, luego, en menos de 100 atraviesa el cierre para pasar a otra finca y girar a la izquierda (N nuevamente) y en menos de otros 100 m saldremos a terreno no cultivado y veremos ya el menhir a menos de 50 m hacia el NE. Ver mapa anterior.

Al Menhir "La Puentecilla" se llega tras un breve camino a pie
"La Puentecilla" es el de menor tamaño de los menhires vistos anteriormente en Valdeolea
El menhir desde distintos ángulos

Aunque menos apreciables que en "El Cañón",
este menhir también presenta marcas territoriales


Tras volver, seguiremos en coche 150 metros en el mismo sentido (NW) hasta encontrar una carretera, giraremos a derecha (NE) hasta legar al cruce con la CA-284 (450 m). Iremos hacia la izquierda, prácticamente hacia el N, y circularemos durante 800 m para aparcar junto a la carretera. Desde allí cruzaremos la carretera y pasaremos una angarilla de la que nace un camino hacia el NW. Caminaremos unos 50 metros y giraremos a izquierda por otra senda que gira hacia el sur, en otros 50 m estaremos junto a los Menhires La Matorra I y II
Ver mapa.



En la imagen los dos pequeños menhires, en primer término "La Matorra II" y más allá "La Matorra I"
En primer lugar encontraremos el Menhir "La Matorra I" y a pocos metros "La Matorra II", al revés que en la foto de arriba.

Así es como se ven al llegar lugar
"La Matorra I" en primer término
Imágenes del Menhir "La Matorra I"




Sobre estas líneas y a continuación se muestran
imágenes del Menhir "La Matorra II"
 




Nosotros dimos por finalizada la ruta en este punto porque queríamos pasar por el asentamiento romano de Julióbriga y se nos hacía tarde. Así todo si se quiere terminar el recorrido es muy fácil, vasta con seguir la carretera CA-284 hacia el N, luego vira a NW, 1,5 km y desviarse hacia Reinosilla (se puede coger cualquiera de las entradas), luego hay que salir por la carretera de Espinosa y desde ese punto, yendo hacia el NW, hay 750 m hasta el Menhir "Peñahincada", también conocido como "Piedra de Sansón". se adjunta una foto sacada de internet. 42.92386,-4.21027.


No hay comentarios:

Publicar un comentario